Calentadores Solares: Un futuro promisorio en Galápagos.

El Ing. Ignacio Texeira Nuñez, es un experto de la UDELAR en equipos destinados al calentamiento de agua sanitaria. Actualmente está participando como capacitador del curso de «Tecnología de Calentamiento Solar para Agua Sanitaria» que el MEER con el apoyo de Elegalapagos ofrece al sector hotelero y la comunidad de Santa Cruz. Aquí sus principales impresiones del curso en #Galápagos.

Sobre la expectativa de los hoteleros, funcionarios y público asistente al curso;

«Las persona que asistieron al curso estaban muy interesadas en el tema. Estaban interesadas en adquirir conocimiento que a la hora de instalar o comprar este tipo de instalaciones solares puedan hacerlo con un poco mas de respaldo y sentirse seguros de lo que están comprando. Desean tener una idea de lo que pueden comprar para no caer en manos de un contratista que les venda un equipo inadecuado a sus necesidades. Sentí que la gente tenía esa necesidad de aprender para después utilizar esos conocimientos a la hora de realizar instalaciones en sus hoteles».

¿Tiene la energía solar térmica un nivel de eficiencia que signifique una apuesta fiable?

«La tecnología de energía solar térmica, tiene mucho que ofrecer, algunas personas creen que va a ser sustituida por la fotovoltáica, pero la eficiencia es mucho mayor para el calentamiento del agua, tiene mucho futuro. Hay otros países que la utilizan mucho como España, Alemania, Suiza, Australia, Israel, Turquía, que utilizan muchísima energía solar. Y en nuestros países de Latinoamérica tenemos muchos caminos para recorrer en ese sentido. Se precisa mucha educación para que la gente entienda como funciona y se anime a realizar instalaciones. Considero que hay que seguir trabajando por este camino de la capacitación»

Sobre las condiciones ambientales de las islas Galápagos y las oportunidades que los operadores turísticos tienen para instalar este tipo de tecnología;

«Galápagos tiene una radiación ideal para la instalación de este tipo de sistemas, si miramos el Global Átlas de Radiación Solar, estamos hablando de que las islas Galápagos tiene un promedio anual de 5.5 kWh por metro2, la mayor radiación del planeta está en el desierto de Atacama en Chile, con 7.2 kWh por metro2. Alemania tiene 3.0 kWh y tiene cubierto todo el país con calentadores solares. Uruguay tiene 4.5 kWh, osea que Galápagos tiene un buen valor. Hay que analizar los distintos micro-climas, pero con la cantidad de servicios hoteleros que existe aquí, hay un gran potencial para sustituir esos calentamientos de energía eléctrica por calentamiento solar»

¿Es económicamente viable como inversión?

«Económicamente no manejo exactamente todos los números de los costos energéticos en Ecuador, pero directamente significa reducir la necesidad de transportar diésel del continente para generar energía eléctrica para con esa energía calentar el agua. Fácilmente se puede reducir un 20% el consumo de energía eléctrica instalando equipos solares y como Galápagos tiene un gran sector hotelero, creo que el porcentaje puede ser mayor, bastante mayor. El porcentaje del 20% se maneja para el consumo residencial»

#GalápagosEficiente

Deja un comentario