ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energíacinética del viento en energía mecánica.

El Proyecto Eólico Baltra de 2,25 MW, comprende la instalación de 3 aerogeneradores de 750 kW tipo full converter que permiten aprovechar el recurso eólico de isla Baltra para abastecer de energía eléctrica tanto a isla Baltra como a la población de Puerto Ayora, isla Santa Cruz. Adicionalmente para la transmisión y distribución de la energía eléctrica que se produce en el parque eólico Baltra, se construyó un sistema de interconexión eléctrica que está conformado por la subestación eléctrica en la isla Baltra y la expansión de la subestación eléctrica de Puerto Ayora. Ademas se implementó una línea de transmisión de 50 km a 34,5 kV, que ha sido diseñada con el objetivo de minimizar en su totalidad el impacto ambiental de este tipo de cableado, es así que esta línea contempla tramos aéreos, soterrados, subterráneos y submarinos.

Una vez que fueron instalados los equipos electromecánicos y sistemas de control se realizaron las pruebas de acondicionamiento de los aerogeneradores. Luego de ejecutar las pruebas de operación del parque eólico, una vez que la subestación eléctrica de Baltra fue energizada entro en funcionamiento al 100% de su capacidad.

El costo total del proyecto (parque eólico + sistema de interconexión eléctrica), bordeó los 26 millones de dólares, con un aporte mayoritario del Gobierno Nacional y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

2

El Parque Eólico San Cristóbal, es el primero en su clase en el país ya que ha esta operando desde el 2007. Su capacidad es de 2.4 MW formado por tres aerogeneradores ubicados en el cerro el Tropezón (zona alta) y con una penetración de generación anual de 21.50 % a la demanda de la isla.Con este proyecto la empresa ELECGALAPAGOS, administra y opera la quinta central de generación renovable que se encuentran en las islas, luego de la Planta Fotovoltaica y Sistema de Almacenamiento Baltra, Sistema Híbrido Floreana (biocombustible + fotovoltaico+ almacenamiento), Planta Fotovoltaica de Puerto Ayora y Parque Eólico Baltra. Centrales eléctricas con energía limpia no contaminante y acorde a la conservación de los frágiles ecosistemas de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Anuncios