ENERGÍA FOTOVOLTAICA

parque

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.

El Proyecto Fotovoltaico Puerto Ayora de 1,5 MWp, esta localizado en el barrio Pampas Coloradas en un área aproximada de 2,9 hectáreas. El parque fotovoltaico Puerto Ayora consta de 6.000 paneles solares fotovoltaicos de 250 Wp cada uno; y para evacuar la energía eléctrica que se produzca en la planta fotovoltaica, se construirá una línea de distribución de aproximadamente 1,0 km a un nivel de voltaje de 13,8 kV desde la planta fotovoltaica hasta la subestación eléctrica Puerto Ayora. Actualmente se han instalado en su totalidad los paneles fotovoltaicos así como los inversores de energía. El costo total del proyecto bordea los 10,6 millones de dólares, los cuales son financiados a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-KOICA, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos. Actualmente el proyecto tras realizar las pruebas internas de funcionamiento está operando a pleno rendimiento.

El Proyecto Fotovoltaico Baltra de 0,2 kWp. La planta de Baltra consta de una planta fotovoltaica de 200 kWp y un sistema de almacenamiento de energía con una potencia instalada de 1,0 MW, que estará constituido por dos tipos de tecnologías: baterías de plomo ácido de descarga profunda y baterías de ion litio.

fotovoltaica2

A más de la reducción de consumo de combustible fósil por la generación de energía eléctrica mediante el uso del recurso solar, este proyecto a través del sistema de almacenamiento de energía, permite optimizar el uso del recurso eólico y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico. El costo total del proyecto fue de alrededor de 10,4 millones de dólares, que son financiados gracias a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, MEER. Actualmente se encuentra funcionando a pleno rendimiento.

Anuncios