LA BIOENERGÍA

2

La bioenergía o energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico. Generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos; plantas, animales, entre otros, o sus restos.

El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.  Una parte de la energía que llega a la Tierra procedente del Sol es absorbida por las plantas, a través de la fotosíntesis, y convertida en materia orgánica con un mayor contenido energético que las sustancias minerales. De este modo, cada año se producen 2 billones de toneladas de materia orgánica seca, con un contenido de energía equivalente a 68.000 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo), que equivalen aproximadamente a cinco veces la demanda energética mundial. A pesar de ello, su enorme dispersión hace que sólo se aproveche una mínima parte de la misma. Entre las formas de biomasa más destacables por su aprovechamiento energético destacan los combustibles energéticos (aceite de piñoncaña de azúcar, remolacha) y los residuos (agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos, lodos de depuradora, computadoras, plantas)

PLANTA FOTOVOLTAICA PERLA SOLAR Y SISTEMA DE ALMACENAMIENTO FLOREANA

planta-fotovoltaica

Planta fotovoltaica rehabilitada con nuevos inversores y sistema de monitoreo en la ciudad de Puerto Velasco Ibarra, Isla Floreana. Capacidad instalada 20.9 kWp que se conectan al sistema eléctrico de la isla a 13.2 kV. Opera normalmente.

1

Planta Térmica que cuenta con dos generadores de 69 kW cada uno, modificados para trabajar con aceite de piñón además de diésel, ubicada en la ciudad de Puerto Velasco Ibarra, Isla Floreana. Operando normalmente.

2

CENTRAL TÉRMICA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON BIOCOMBUSTIBLES

Planta térmica que cuenta con dos generadores de 69 kW cada uno, modificados para trabajar con aceite de piñón (jatropha curcas) además de diésel, ubicada en la ciudad de Puerto Velasco Ibarra, Isla Floreana. Operando normalmente.

3